Ann Verónica de H. G. Wells

June 13, 2023

He estado leyendo Ann Veronica de H. G. Wells durante gran parte de este año sabático. Esto no se debe a que sea un libro largo, sino a que es difícil para mí encajar en un tiempo de lectura tranquila. Por suerte, la novela es interrumpible, porque el personaje principal es maravilloso, para que no olvides dónde lo dejaste. Además, está el placer físico de leer mi copia: es una tapa dura de formato pequeño, publicada por Newnes, sin fecha de copyright impresa y una imagen extraña en la portada.

En estos días de políticas de identidad y la creencia predominante de que solo los miembros de un grupo en particular pueden entender los problemas de dicho grupo, este es un libro revelador en su descripción de la mente femenina joven. Se siente muy contemporáneo: los sueños, los pensamientos y las preocupaciones de Ann Veronica son los mismos que los de muchas mujeres jóvenes, entonces y ahora. Cómo ser independiente, cómo encontrar el propio camino en lugar del camino de los padres, cómo descubrir lo que importa en la vida, cómo explorar el amor: nada de esto es nuevo, pero se transmite maravillosamente en una novela que casualmente ha sido escrito por un hombre. (Mi copia, obtenida de segunda mano, también puede haber sido leída por alguien. Tiene el maravilloso aroma del tabaco de pipa).

Conociendo la vida de Wells como yo, está claro que una vez más (como con Love y Mr. Lewisham y Tono-Bungay ) su propia vida proporcionó el agua para el molino. Al principio, no lo parecía. Ann Veronica cuando era joven, creció con su padre y su tía, le dijeron que no podía asistir a una fiesta con amigos, parece tener poco en común con la juventud de Wells en la casa adjunta a la tienda de cricket/china de Bromley. Ninguno de los ambientes evoca West Sussex tampoco, y la distancia entre Morningside Park y Londres es mucho más corta.

Este libro fue controvertido. Creí entender por qué al principio de mi lectura, cuando Ann Veronica, harta de la negativa de su padre a dejarla hacer algo independiente, se va de casa a Londres. No tiene mucho dinero, pero decide vivir sola y conseguir un trabajo. Aunque no se define el año, el libro fue escrito en 1909, y su personaje principal ha sido llamado una “New Woman”. Pero ella no necesariamente se siente nueva, incluso en este acto de desafío. Continuamente se pregunta qué está haciendo y por qué, si es lo correcto y cuáles serían las alternativas. Hay hombres alrededor, ya que es una joven encantadora e interesante, honesta en su discurso y directa en la conversación. Pero ella deja al chico de casa en casa, y él no aparece mucho en el resto de la historia.

Si bien dejar su casa para vivir sola en Londres es, como su tía sigue repitiendo, lo suficientemente impactante, hay más sorpresas por venir. Ann Veronica se asocia con hombres que ella piensa que son (a) solteros y (b) amigos. Uno, el hombre al que ella accedió a pedirle un préstamo, la lleva a un “comedor privado” y la ataca físicamente. Cuando ella trata de devolverle la mitad del dinero, él se lo devuelve, y ella está tan enfadada que lo arroja al fuego, dejándola desamparada.

Se enamora de un hombre que se entera de que está casado, pero todavía lo ama. En busca de sentido, se convierte en sufragista, es arrestada después de golpear a un oficial de policía y pasa un mes en prisión. Luego, se escapa con el hombre casado que ama. Y, lo más impactante de todo, les va bien y viven muy felices. Su padre y su tía incluso la perdonan.

Si es cierto que Nabakov dijo una vez que hay dos temas prohibidos en la ficción moderna (una chica joven en una relación sexual con un hombre mucho mayor y una pareja interracial que vive feliz para siempre), éste tiene que ser un tercero. La niña se va de casa, no puede mantener un trabajo, va a la universidad, sobrevive con aplomo al abuso sexual (y un rápido corte en la garganta de su atacante), lleva a cabo una relación ilícita con un hombre casado y vive feliz para siempre: ¡en 1909!

No creo que pueda escribir un artículo sobre por qué Ann Veronica fue una sorpresa (estoy seguro de que otros lo han hecho), pero probablemente podría escribir uno sobre la minería de Wells de su propia vida para retratar la profundidad emocional. Ann Veronica logra la independencia de mente y pensamiento, no a través de un trabajo administrativo, sino a través de clases de laboratorio de ciencias en el Central Imperial Collage. (La Escuela Normal de Ciencias, donde Wells estudió con TH Huxley, se había convertido en el Colegio Imperial de Ciencias y Tecnología en 1907). Pide prestado el dinero para ir a la escuela y obtener su título de licenciatura. Le gusta estudiar (¿adivina qué?) biología. Después de haberse matriculado en la Universidad de Londres, asistía al Tredgold Women’s College con el permiso reacio de su padre, antes de irse de casa. Pero ella quería estudiar en “el manantial”, el biólogo “Russell”, que tenía una melena distintiva tan familiar para aquellos que alguna vez vieron una fotografía de Huxley.

Continuamente se nos recuerda la importancia de Russell. El padre de Ann Veronica estudia diapositivas de geología en su tiempo libre y está interesado en la teoría mendeliana. No le gusta que Ann Veronica quiera estudiar con Russell porque es darwinista. (Recientemente me encontré con un artículo que presenta a Wells, Darwin y Mendel que es bastante interesante). También insinúa que el demostrador de Russell es un canalla:

“Ahora mira, Verónica, seamos claros el uno con el otro. No irás a las clases de ese infiel de Russell. . . . También hay historias sobre su demostrador, Capes Something u otro. El tipo de hombre que no se contenta con su ciencia y escribe artículos en las revistas mensuales… .” (págs. 27-28)

Capes, quien dirige el laboratorio de biología en el Central Imperial College, será el interés amoroso de Ann Veronica, y es claramente HG Wells. Aunque no se lo describe físicamente, Ann Veronica señala que tiene manos agradables y competentes. Ella es una estudiante en el laboratorio y él viene a revisar su trabajo. Esta era la situación en el laboratorio de biología del University Tutorial College, donde en 1892 Wells conoció a Catherine Amy Robbins, que era estudiante. De hecho, en ese momento, estaba escribiendo artículos en las revistas mensuales. Se había casado con su prima Isabel el año anterior, pero se enamoró de Catherine, que se parecía mucho a Ann Veronica en su franqueza. Wells es así Capes, atrapado en un matrimonio y estableciendo una casa ilícitamente con su nuevo amor.

Los nombres de los personajes son divertidos, sugerentes y onomatopéyicos. El “villano”, que apoya a Ann Veronica y luego quiere sexo a cambio, es Ramage, lo que suena destructivo. El chico de vuelta a casa es Teddy, como el oso. El hombre con el que intenta convencerse de que debería casarse es el leal y varonil Manning. Otra estudiante que tiende a interrumpir a los amantes (Adeline Roberts en la vida real, amiga de Catherine) es la señorita Klegg. Y, por supuesto, Capes es capaz (y hoy en día sería un superhéroe con uno). El apellido de Ann Veronica es Stanley, que recuerda al gran explorador victoriano.

Capes tiene que renunciar a su trabajo de biología porque es un hombre casado que está enamorado de otra mujer, por lo que se convierte… nunca lo adivinarás… ¡en escritor! De obras de teatro, pero sigue siendo un escritor de éxito que hace posible su futura vida de clase media. Y, parte de la historia que le cuenta a Ann Veronica sobre su no divorcio (resuelta antes del último capítulo al igual que en la propia vida de Wells) involucra un incidente familiar. Lo que es fascinante es que, como lector, realmente te gusta Capes, porque está muy conectado intelectualmente con Ann Veronica, a pesar de sus embrollos.

Ahora bien, a las feministas contemporáneas no les gustarán una serie de cosas del libro. Deja a Ann Veronica plácida y contenta, y embarazada, al final. Y la representación de las sufragistas, aunque comprensiva, también permite cuestionar la causa en sí y sus métodos. De hecho, las únicas veces que Wells usa la primera persona es al describir el ataque de las sufragistas al Parlamento usando camionetas en movimiento para acercarse a la puerta (la actividad que hace que arresten a Ann Veronica).

Está claro a lo largo del libro que se pone del lado de Ann Veronica cuando se trata de oponerse a los roles restrictivos de las mujeres y afirmar la necesidad de la excelencia intelectual. Pero otros no lo verán de esa manera. La historiadora literaria Kate MacDonald escribe que Wells, en The Life of Sir Isaac Harman , escribió unos años después de Ann Veronica:

“…nos obliga a leer otra fantasía más de una mujer joven y hermosa como objeto de la devoción de un hombre bastante mayor, como si eso fuera todo para lo que están las mujeres. Si bien el subtexto de la novela es que las mujeres no deben ser vistas únicamente como objetos sexuales, Wells demuestra que es incapaz de escribir sobre una mujer que no lo es.”

Wells era seis años mayor que Catherine, aunque tiene diez en la versión ficticia. Ninguno me parece mucho mayor, pero esa es mi perspectiva. MacDonald también ve que el uso continuo de Wells de sí mismo y de su vida en su ficción es egoísta. Sí, de hecho.

Simplemente no estoy seguro de estar de acuerdo con el argumento sobre cómo caracteriza a las mujeres. Si bien Ramage puede haber tratado a Ann Veronica como un objeto sexual, ninguno de los otros personajes lo hace. Manning la trata como un trofeo. Teddy la trata como una diosa. Su padre la trata como a una muñeca. Y el autor la trata con respeto y ha creado personajes como contrastes para ella. Si bien el final puede ser insatisfactorio (preferirías que a Ann Veronica le fuera bien sin un hombre y siguiera con sus estudios científicos), creo que Wells está pidiendo mucho para exhibir sensibilidades del siglo XXI cuando, después de todo, estaba escribiendo por dinero, en 1909. A veces les pedimos demasiado a las figuras históricas. Wells, por lo que puedo decir, creía tanto en la igualdad de la mujer como en el tipo de “amor libre” que lo beneficiaba a él mismo. Pero en Ann Verónica no solo veo simpatía por la vida de las mujeres, sino también comprensión.



LISA M. LANE

 

(Fuente: https://lisahistory.net/wordpress)

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux