Este servicio se encarga de la atención del usuario real cuando llega a la biblioteca y del usuario virtual en caso de las consultas online, telefónicas, mediante formularios electrónicos o chats, en el campo del Derecho y de las Ciencias Sociales.
El principal objetivo del servicio de referencia es conseguir que todas las consultas realizadas sean satisfechas. Tiene por misión garantizar al usuario presencial y remoto el acceso a la información que necesita, de manera eficaz, precisa, exhaustiva y rápida. Proporciona información sobre los horarios, servicios o actividades; facilita el control de acceso al recinto y a recursos en línea relacionados con el derecho y la legislación; y orienta a los visitantes que deseen hacer uso de los servicios sobre las gestiones que deben realizar.
El Servicio de Referencia especializado tiene como prioridad ofrecer a magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial, en caso de que lo requieran, la búsqueda de acordadas, jurisprudencia, doctrina, legislación, así como información bibliográfica y literatura gris en materia jurídico-legal, o documentos electrónicos que ofrecen los servicios online de información profesional.
Para ello, dispone de recursos informáticos y de comunicaciones que ayudan a la tarea del bibliotecario referencista: red de computadoras, fibra óptica/ancho de banda, intranet/Internet, correo electrónico, teléfono, etc.